El mantenimiento predictivo es diferente al preventivo y al correctivo.
Pese a ello, todos puede utilizarse simultáneamente en la industria. A continuación, repasamos sus diferencias:
Preventivo: consiste en inspeccionar los equipos cada cierto tiempo, independientemente de que lo requiera o no, o en hacerlo cuando se detecta algún síntoma (un ruido extraño, por ejemplo).
Correctivo: también denominado reactivo o de averías, es el que se ejecuta cuando ya se ha producido el fallo y es necesario reparar el equipo dañado.
Predictivo: es un método de mantenimiento proactivo basado en datos y diseñado para analizar el estado de los equipos continuamente y predecir posibles averías.
Un Plan de mantenimiento es clave para conjugar las distintas alternativas que ofrecen los distintos Mantenimiento, Preventivo, Correctivo y Predictivo.
Una adecuada recopilación de datos, así como un tratamiento acertado de los mismos, a través de algoritmias depuradas, permiten que el empleo de Técnicas mediante Minería de DatosData Mining, Bigdata, Machine Learning, durante periodos de tiempo determinados ayuden a la configuración de un Plan eficiente que permite mantener la instalación en optimas condiciones al tiempo que los recursos empleados aminoran sus costes. todo ello sin que el ciclo de vida de la instalación se vea aminorado.
«El Mantenimiento puede generar retornos económicos, en los momentos más importantes de las instalaciones